Agosto 48h_728x90

Una escala es una sucesión de sonidos ordenados, generalmente por grados conjuntos, de forma ascendente o descendente y que sirve de sistema sobre el que fundamentar, por ejemplo, una pieza musical o una simple melodía. Un tipo de escalas son las escalas diatónicas cuyo origen se remonta a la antigua Grecia. De entre todas ellas, la escala mayor es una de las más conocidas e importantes de la música tonal occidental.

A continuación podemos ver el dibujo de un teclado y el nombre del sonido que suena al tocar cada tecla. Las notas que suenan al tocar las teclas negras reciben dos nombres: por ejemplo, Do# (sostenido) o Reb (bemol).

 

Las flechas azules indican cómo se ordenan las doce teclas que hay en una octava (distancia que hay entre dos notas consecutivas del mismo nombre). A partir de este segundo Do, el teclado vuelve a repetirse igual. La distancia que hay entre dos teclas consecutivas se llama semitono, es decir, que entre Do y Do# hay un semitono. Asimismo, entre Do y Re hay dos semitonos o, lo que es lo mismo, un tono.

Utilicemos la escala de Do mayor como ejemplo para saber cómo hacer una escala mayor. Se llama así porque el primer sonido es Do. Ésta se divide en dos tetracordos iguales, cuya estructura es: tono-tono-semitono. Las notas de esta escala coinciden con las que suenan al tocar las teclas blancas del piano.

Para construir una escala mayor que empiece por otra nota, tendremos que utilizar la misma estructura. Veamos un par de ejemplos.

 

  

11 comentarios para “Construcción de una escala mayor”

  • [...] también conocida como Do Mayor. Su construcción ya fue explicada en el siguiente artículo. Su estructura es: 1 2 3 4 5 6 7.   La escala de Do pentatónica es una escala de 5 [...]

  • já:

    Hola,
    tengo conocimiento que dentro de las escalas mayores existen 4 modalidades (melodica, armonica..) y que depende de las alteraciones que lleven los grados 6 y 7. Sin embargo no entiendo bien el origen ni cómo se llegua a esta conclusión.¿alguien podría ayudarme?
    Gracias y buena semana!!

  • Saxojazz:

    La escala mayor propio del sistema tonal bimodal es la explicada anteriormente. Es el modo menor el que posee escalas derivadas (la armónica y la melódica).

    Consulta los artículos sobre escalas menores.

  • já:

    bueno yo tengo entendido que esa misma modalidad se da en las escalas mayores también…son las llamadas escalas diatínicas mixtas, conde cada escala del modo mayor como del menor puede tener cuatro variantes a trevés del intercambio de los grados modales sextoy séptimo. Sin embargo no llego a comprender la raiz de donde se origina esto..

  • Mas Devesa:

    Vale. Estás dando algo más de información. Te estás refiriendo a las llamadas escalas mixtas.

    Para obtener las escalas mixtas mayores, has de sustituir su segundo tetracordo por el segundo tetracordo del modo menor natural o del armónico. De esta manera obtienes dos variantes: Por ejemplo:

    Do-Re-Mi-Fa-Sol-Lab-Sib
    Do-Re-Mi-Fa-Sol-Lab-Si

    Con el modo menor se puede hacer lo mismo. Si sustituyes su 2º tetracordo por el del mayor, obtienes la escala menor melódica ascendente.

    Espero haberte respondido.

  • Mas Devesa:

    Ten cuidado, porque en algún foro se comenta que la escala con el VII rebajado es una escala mixta, lo que es falso.

    Si cogemos la siguiente escala: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Sib, tienes el modo mixolidio, que es una escala mayor modal, como la lidia, que sería:
    Do-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si.

  • GTRPlaza:

    Acá tenemos todos los modos  y escalas para guitarra: http://gtrplaza.com
     
    un gran saludo !

  • Catalina:

    Hola,Bueno estoy estudiando en un instituto profecional, y me ha parecido bastante buena tu explicación sobre el sistema tonal, más que nada me gustaría saber cómo se construyen las escalas armonicas: a mi  en general me dan este concepto: Escala menor armonica de 5 sostenido en su armadura, más bien me ha costado entender como se puede construir aunque es una gran evolución por que también me piden buscar la relativa y la paralela de cualquier escala te daré un ejem: Escala relativa de SolM:
    eso va por el circulo de quintas.
    Bueno me gustaria tener mas informaciones sobre ejemplos de construccion de escalas menores armonicas

  • Devesa:

    Pulsa en el siguiente link, donde encontrarás información sobre lo que preguntas. Espero que te sirva de ayuda.

    Artículo sobre escalas menores.

  • pigonzo:

    Hola Já y Devesa… para mi, lo de la construccion de escalas esta muy ligado a lo matematico y geometrico…. me explico… si tu tienes 12 notas disponibles (escala cromatica) y te fijas que los sistemas o mundos como yo los llamo ( que son el mayor, menor armonico, menor melodico y mayor armonico) estan construidos con 7 de las doce notas y ademas te fijas que jamas se ocupan tres notas seguidas (o separadas por medio tono)… te pones a ordenar y te resultaran 6 escalas diferentes…  Mayor, Menor melodica, menor armonica y Mayor armonica… y dos escalas mas que se asemejan a las disminuidas st/T y T/st.. solo les faltaba una nota (nota en verde en el dibujo) que yo no se quien se la puso o como llegaron a ese consenso..
    me explico con un dibujo   
    https://docs.google.com/leaf?id=0B3k8Yl4Q2mr_ZjU2MTVmYWQtZTE2MC00YzU3LWJmNjMtNDE2ZDg1NmQzM2E0&sort=name&layout=list&num=50
    Con respecto a las escalas mixtas.. estan estan contenidas ya en las escalas antes mencionadas..
    Do-Re-Mi-Fa-Sol-Lab-Sib     (5° grado de la escala menor melodica)
    Do-Re-Mi-Fa-Sol-Lab-Si       (1° grado de la escala mayor armonica)

     
    bueno … son solo deducciones personales… si me equivoco o cualquier cosa me lo hacen saber… saludos

  • Saxojazz:

    Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro