Cuando comparamos los quebrados de dos intervalos enharmónicos nos percatamos de que no son iguales. La diferencia existente entre ellos se llama coma (hay otras dos comas mayores en dimensión; entre ellas la sintónica (81/80), que es la diferencia que hay entre los dos tipos de tonos). Aunque este intervalo no posee notación, se puede percibir musicalmente. Abajo está descrito el procedimiento para averiguar el quebrado que lo define (128/125). Para saber el número de comas que cabe en un tono de 9/8 hay que resolver la siguiente ecuación: (128/125)x =  9/8. La x es el número de comas que caben en él.  El resultado de esta ecuación es 4,966 comas.

El gráfico nos descubre la existencia de dos tipos de semitonos. En realidad, existe un tercer semitono que se obtiene  realizando cálculos a partir del tono grande (9/8) y del semitono diatónico (16/15). Su quebrado es 135/128. La existencia de dos tipos de tonos y de tres tipos de semitonos hace imposible la aplicación de este sistema de afinación en instrumentos de afinación fija, como el piano, especialmente cuando ha de afrontar una modulación, ya que la distancia entre dos notas determinadas cambia dependiendo de la tonalidad en la que estamos (por ejemplo: Do-Re, I-II  (9/8) en Do mayor, pero II-III  (10/9) en Sib mayor).

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro