Las dominantes de las dominantes secundarias se denominan dominantes por extensión. En algunos libros, las dominantes por extensión son catalogadas como dominantes secundarias, por su semejanza en cuanto al rol que desempeñan en las estructuras armónicas en las que se hallan. Se emplean para alargar la cadena de dominantes, con lo que se crea un clima sonoro inestable. Podemos encontrar ejemplos de ello en temas como Rhythm Change, Perdido o Scrapple from the Apple.

 

 

Denominamos dominantes sustitutas a aquellos acordes que pueden ser intercambiables sin cambiar de función. Para poder realizar estos cambios tenemos que encontrar dos acordes que tengan el mismo tritono, si esto no ocurre, no se puede sustituir uno por otro. Recordemos que la sonoridad característica de las séptimas de dominante es el tritono. Un acorde sustituto de otro se encuentra a distancia de tritono; por ejemplo , G7 y Db7. Estos dos acordes comparten el mismo tritono, como podemos observar en la ilustración de arriba, y, por tanto, su resolución (factor clave para la sustitución). Solemos encontrar estos casos en las cadenas armónicas de II V I. 

Un comentario para “Tipos de dominantes II”

  • codagus:

    Pero si el tritono pasa a dos tonos y medio ya no es un tritono, no?? , cuál sería la regla, puede disminuir hasta en un semitono y seguir manteniendo la enarmonía (o servir de sustituto)?? gracias, saludos! (increíble el blog!!)

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro