728x90_

Una vez explicado los conceptos de consonancia y disonancia, analicemos de qué modo afectan a la composición musical. Realmente el tratamiento de la consonancia y la disonancia cambiaba a medida que evolucionaba el lenguaje de los músicos. Si comparamos una obra renancentista, como la del ejemplo de abajo, con una romántica, veremos que la disonancia es más abundante en esta última, a la vez que es tratada de forma más libre.

Empecemos viendo lo que sucede en el siguiente fragmento de Orlando di Lassus. Como puede observarse, el número de consonancias supera con creces el número de disonancias (señaladas con flechas). Además, éstas ocupan parte débil y son notas de paso.Si analizamos algunas obras más de esta época, nos daremos cuenta de que la consonancia armónica prima por encima de la disonancia, y que ésta está provocada principalmente por notas de paso, bordaduras y retardos.

A continuación hay un fragmento de una invención de Bach (estilo barroco) a modo de ejercicio, a fin de que se haga un análisis similar al anterior, contabilizándose el número de consonancias y disonancias armónicas presentes, además de observar si estas últimas ocupan parte fuerte o débil.

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro