Calificamos de funcional a aquella música cuya armonía está basada en el uso de las funciones armónicas. La mayor parte del repertorio jazzístico es funcional, de la misma forma que lo son otros estilos, como la música tonal clásica o la música moderna ligera. Para más información sobre este asunto, léase el artículo sobre Funciones tonales I.

Una de las funciones tonales es la función de dominante. Los acordes de séptima de dominante poseen esta función. Dependiendo de su comportamiento o misión dentro de una progresión armónica, podemos clasificarlos en:

  • Dominantes principales
  • Dominantes secundarias
  • Dominantes por extensión
  • Dominantes sustitutas

Los acordes de séptima de dominante poseen una estructura interna propia: fundamental, 3ª mayor, 5ª justa y 7ª menor (1, 3, 5, b7). Su esencia sonora está marcada por la presencia de una disonancia especial: el tritono. Éste siempre está formado por la 3ª y la 7ª del acorde.  Nuestro oído siente la necesidad de escuchar su resolución en una consonancia. La sensible normalmente resuelve sobre la tónica, mientras la 7ª desciende de grado (resolución regular) sobre la mediante. Para más información, léase también el artículo sobre la Resolución regular de la séptima de dominante.

Toda tonalidad tiene su propio tritono que, como ya hemos explicado, está contenido en la dominante principal. El modo de esa tonalidad vendrá marcado por su resolución. El acorde de G7 es la dominante principal de Do mayor y de Do menor.

Las dominantes secundarias son las dominantes respectivas del resto de grados de una tonalidad o escala, a excepción del VII grado que, por su naturaleza , según la mayoría de los teóricos, no se presta a ser tonicalizado. Más adelante abordaremos esta última cuestión.En la siguiente tabla vemos las distintas dominantes secundarias de Do mayor.

No debe interpretarse la aparición de este tipo de acordes como modulación, sino como un enriquecimiento de la tonalidad original. 

* Este acorde es conocido como la dominante de la dominante.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro