Con esta entrada concluimos el análisis del famoso estándar de jazz All of me.

Siguen empleándose dominantes secundarias en su segunda sección, como es el caso del acorde E7 que resuelve a A- (este último analizable como II grado de G). Aquí se forma la característica progresión armónica del jazz: II V I (A-, D7, G). Entre el D7  y su resolución en  el acorde de G aperece el acorde de D-7. Podemos observar dos cadenas de II V I, una primera formada por A- D7 y su resolución en G, y  otra segunda  construida con D-7 G7 y su resolución en C (primer acorde de la sección A).

 Sección B
 

La melodía sigue estando formada por notas del acorde más alguna nota de paso, en esta ocasión cromática, y alguna aproximación diatónica.

El carácter de la última sección es más conclusivo. Comienza con un IV grado mayor que es transformado  seguidamente en menor gracias al descenso cromático que realiza la tercera del acorde (La-Lab) para llegar a la nota Sol. Vuelve a repetirse la progresión II V I para acabar la sección. El acorde de tónica es de sexta, lo que aporta un color más suave y no tan afirmativo al final.

Sección C

 
 
La melodía sigue estando formada fundamentalmente por notas reales. Además, como notas extrañas a los acordes, son incluidas una nota no preparada y una aproximación diatónica.
 
 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro