Una vez hemos teorizado sobre la resolución regular de la séptima sobre dominante, es el momento de estudiar al menos un ejemplo de cada uno de sus estados. Las siguientes ilustraciones son extractos de El álbum de la juventud de R. Schumann.

El estado fundamental es muy corriente, particularmente en puntos cadenciales debido a la fuerza tonal del salto de cuarta ascendente o quinta descendente producido en el bajo por el movimiento de fundamentales. Su resolución puede desembocar en un acorde de tónica sin quinta (nota absolutamente prescindible y que nadie echará de menos).

Marcha del soldado

Sus inversiones contribuyen a la continuidad melódica del bajo, pues suelen emplearse para crear un movimiento conjunto en esta parte. Especial precaución requiere el uso de la segunda inversión, ya que, como veremos en otro artículo dedicado expresamente a su estudio, su origen responde a un uso ornamental (frecuentemente como acorde de unión).

Marcha del soldado

La segunda inversión que hay en el siguiente fragmento  es fruto de un cambio de posición que se produce en el bajo. Nuestra memoria auditiva retiene la séptima a pesar de que deja de oírse tras el cambio de estado.

Canción de Guerra

El giro melódico producido por un descenso por movimiento conjunto de la fundamental del acorde a su séptima muestra el origen de este factor como disonancia de paso.

Roundelay

Por último veremos un caso de séptima de dominante que resuelve al VI grado. Aunque teóricos como W. Piston la consideran una resolución irregular por no tratarse de la tónica, su habitual uso en la formación de las cadencias rotas y su resolución regular del tritono merece que se le mencione en este apartado. La ilustración pertenece a un coral de J.S.Bach titulado O Gott,du frommer Gott.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro