Hace tiempo, estuvimos comentando el fenómeno de la enarmonía. A su vez, cuando se trataba de intervalos, distinguíamos entre enarmonía total y enarmonía parcial. Hoy, en este post, aplicaremos estos conceptos para tratar de la modulación enarmónica.

La modulación enarmónica se basa en cambiar la notación de una nota de manera que nos sitúe en otra tonalidad.

Antes de meternos en profundidad en esta cuestión, quisiera señalar que los acordes, según los intervalos que la conforman, podrían clasificarse como acordes de estructura simétrica o asimétrica. Los acordes tríadas perfectos son de estructura asimétrica, como puede verse en el gráfico, mientras que el de 5ª aumentada y el de 7ª disminuida son simétricos.

20150129

Que la estructura sea simétrica o no, condiciona las posibilidades de modulación por enarmonía. Por ejemplo, el acorde de Do mayor no admite enarmonía parcial, puesto que, como se ve en el primer acorde del caso b, adquiere una notación que no tiene interpretación posible dentro del ámbito de la práctica común. Por otra parte, el acorde de 5ª aumentada de Do (III de La menor), sí que admite la enarmonía parcial, como la del segundo acorde del caso b, donde se comportaría como III de Fa menor.

En un próximo post, veremos con más profundidad las implicaciones de esto.

numenadd

Un comentario para “Modulación enarmónica I”

  • jorge:

    Muchas gracias; es muy interesante y muy claro. Si pudieran agregarle la posibilidad de reproducir el audio de los ejemplos ya sería la perfección total!!! Saludos cordiales. jorge

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro