En ciertas ocasiones, nos encontramos con fenómenos armónicos de difícil encaje, o que simplemente nos descolocan, a causa del sistema referencial diatónico que solemos tener para entender la dimensión vertical. Este es el caso de ciertos acordes de difícil explicación diatónica, pero que funcionan perfectamente en un contexto tonal tradicional y funcional. En este post, dedicaremos nuestra atención a las mediantes y submediantes cromáticas. Cada vez son más los autores que las mencionan, como Lluis Vergés (en España) o Bruce Benward y David Kopp (en el ámbito anglosajón). El primero de ellos las incluye dentro de su libro sobre armonía, en el apartado de acordes adiatónicos. Los tratados americanos e ingleses le dedican apartados específicos.

 

En el gráfico de abajo, se muestran acordes de este tipo dentro de la tonalidad de Do mayor. En el caso a), el acorde de tónica progresa hacia el III mayor. Según Kopp, el hecho de que el bajo progrese usando una 3ª mayor (consonancia) ascendente junto con la existencia de notas comunes entre ambos acordes y voces que se mueven de semitono (movimiento atractivo que nos recuerda el de las sensibles en su resolución a la tónica) facilita la integración de estos acordes en el contexto tonal existente, a pesar de no tener una explicación diatónica clara. Es cierto que podríamos referirnos a otras explicaciones, como el de la mixtura modal y el de los acordes prestados, para entender los ejemplos mostrados abajo. Quien conozca el tema de Julieta del ballet Romeo y Julieta de S. Prokofiev, puede probar a tocarlo sobre la estructura armónica del caso c) y después del d). El tema encaja en ambas estructuras, si bien la estructura del caso d) (la que usó realmente su autor) se muestra más novedosa.

 

mediantes

 

Si escuchamos el tema “Out of the Earth” del grupo de rock progresivo Numen, en 2’58”, encontramos la estructura armónica B – D – B – F#m7 – B – D – E -F#7. Estando en Si mayor, hay un acorde de Re mayor que podría explicarse como un caso de intercambio modal con el III de Si menor, no obstante la basculación de la tónica en torno a este acorde liga muy bien con lo explicado anteriormente, pudiéndose también explicar como una mediante alterada cromáticamente.

 

 

numenadd

 

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