Seguimos con el análisis del tema One year of love.

Sección B: Armónicamente, este puente es más complejo. En el compás anterior, ya hemos escuchado el acorde de Fmaj7 haciendo doble función: IV de Do y I de Fa. En los dos primeros compases de la parte B, reafirmamos el centro tonal de Fa Mayor con la progresión II – V. El siguiente acorde, Bbmaj7, hace doble función: IV de Fa y I de Sib. De este modo, confirmamos el centro tonal de Sib con la aparición de Ebmaj7, que es su IV.

Al igual que en la sección A, los primeros compases tienen un ritmo armónico de acorde por compás, mientras quelos cuatro últimos compases poseen un ritmo armónico de dos acordes por compás.

En el compás siguiente, convertimos la subdominante mayor de Sib (que es Ebmaj7) en menor (Ebm7) para hacer cromatismo a D-7. Llegamos al segundo compás de este bloque, y vemos una progresión de II-V de Cm7, que a su vez es un II – V que resuelve a Bbmaj7 .

Para terminar, nos falta analizar el último compás de esta sección que sirve volver a la  A'.

Tenemos los acordes Bbmaj7 y G7. El acorde de Bb hace doble función: I  de Sib y  bVII en Do. Este acorde está relacionado con la tonalidad a pesar de no ser diatónico. (Ver post de “Acordes no diatónicos” apartado bVIImaj7).  Reafirmamos este proceso con el acorde de dominante (G7) con el que volvemos a Do Mayor.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro