Continuamos nuestro estudio del cifrado americano con el estudio de los acordes cuatríadas. Aplicamos lo dicho sobre los acordes tríadas a su estructura tríadica. Tan sólo añadiremos una séptima o una sexta.

Comenzaremos añadiendo séptimas mayores (5 tonos y medios), menores (5 tonos) y disminuidas (4 tonos y medios). La 7ª mayor se indica Maj7; la menor, 7; y la disminuida, dim7. Veamos cómo se construyen los tres tipos a partir de la nota Do.

A continuación tenemos una tabla con los acordes más habituales de séptima, todos ellos construidos a partir de Do. Un error bastante común por parte de los principiantes es el de atribuir a la 3ª de un acorde la calidad de mayor simplemente por llevar en el cifrado la abreviatura maj, como en el acorde de C-Maj7.

A la hora de cifrar un acorde cuatríada, hemos de seguir el siguiente orden:

  1. Fundamental del acorde
  2. 3ª del acorde
  3. 7ª o 6ª del acorde
  4. Tensiones (las estudiaremos más adelante)
  5. Inversiones, notas pedal y poliacordes (las estudiaremos próximamente)

 

 

En el caso de los acordes con sexta, sólo nos dedicaremos a la adición de sextas mayores (4 tonos y medio) y menores (4 tonos). Suelen usarse estos intervalos en sustitución de la séptima para dotar al acorde un color más suave. Podemos encontrar casos de este tipo de acordes en los finales de sección o pieza. Añadiremos al cifrado un 6 si la sexta es mayor, y si es menor un b6.

Veamos los dos acordes más utilizados con sexta.

13 comentarios para “Cifrado americano III”

  • jany:

    HOLA AMIGOS, FELICITACIONES POR SU PAGINA.
    POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR SI EXISTE AL GUN SOFTWARE PARA ESCIRBIR CIFRADO AMERICANO?
    MIL GRACIAS POR SU TIEMPO E INFORMACION.

  • Saxojazz:

    Hola Jany,

    Supongo que te refieres a un programa para escribir partituras usando cifrado americano. Cualquiera de los que hay en el mercado, como Finale o Sibelius, te servirá.

    Saludos.

  • ana:

    es de las páginas mejor organizadas y completas porque las demás son muy básicas

  • ara:

    hola me gustariia saber cual es esta nota cadd9

  • Saxojazz:

    El acorde C add9 es el acorde mayor de Do, es decir, Do-Mi-Sol con la 9ª añadida, por tanto: Cadd9 = ( T – 3a – 5a – 9a ) = ( C – E – G – D )
    No conviene confundir ese acorde con el de C add2 = ( T- 2-3-5)= do re mi sol

  • Cristian renato Ramirez:

    hola, quisiera saber como poner los acordes americanos sobre las partituras para teclado?
    de antemano muchas gracias.

  • Saxojazz:

    Hola Cristian:

    Si te refieres al aspecto puramente musical, el cifrado americano es universal para cualquier instrumento. Cada vez que apliques en tu acompañamiento un acorde nuevo, tendrás que especificarlo convenientemente encima de la partitura.

    Si te refieres a su edición, dependerá del programa que uses (Finale, Sibelius,…). Normalmente hay un icono que sirve para ello.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

  • Javier:

    Hola!!
    Tengo una duda acerca del cifrado de séptima de sensible sobre el modo mayor (3m, 5d, 7m)
    Dices en tus apuntes que el equivalente a este cifrado es , si no me equivoco, "c-7b5". Mi profesor de Armonía nos ha dado la alternativa del "o7" Quisiera saber si este "o7" corresponde al modo mayor o al modo menor. Mi duda concretamente es si la séptima es disminuida o si queda en menor "G7" (por ejemplo, sobre tonalidad de A".
    Muchas gracias de antemano y decirte que tu página me está ayudando de modo imprescindible a terminar la carrera. Gracias!!

  • Javier:

    Vale, releyendo mi pregunta, creo que hayé la respuesta. Para la septima de sensible sobre A , el cifrado es G#7, cierto? Gracias.

  • Saxojazz:

    Hola:

    G#7 implica construir la 7ª de dominante sobre la nota G#, por tanto, ese no es el cifrado que tu quieres. El cifrado para la 7ª sobre sensible del modo mayor (acorde semidisminuido) sería G#-7b5. Si quieres la disminuida, sería G#dim 7. Existen, como bien dices, otros cifrados, como G#(o con rayita) 7 para el primer acorde y G#o7 para el segundo.

    Saludos

  • SERGIO:

    BUENOS DIAS.QUISIERA SABER COMO DEBO ESCRIBIR LA CIFRA EN UN ACORDE QUE COMIENZA CON CON EL 7o GRADO MENOR.POR EJEMPLO EN UN ACORDE DE LA MENOR YO EN LA MANO IZQUIERDA OCTAVO LA FUNDAMENTAL,PERO EN LA DERECHA ARMO EL ACORDE CON LA 7a MENOR,LA FUNDAMENTAL,EL TERCER GRADO YEL QUINTO GRADO.AGRADEZCO RESPUESTA Y APROVECHO PARA FELICITAR POR LA PÁGINAUN ABRAZO DESDE URUGUAY.

  • Devesa:

    Hola Sergio,

    Entiendo que quieres tocar el acorde formado por las notas la, do, mi y sol, ¿no?. Este acorde es un menor séptima y se cifraría Am7 (otros ponen A-7).

    Saludos.

  • tomas:

    como escribo un acorde aumentado

    triada porlomenos un C+maj7 como lo anoto

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro