Un buen ejercicio para comenzar improvisando sobre el estándar que analizamos la semana pasada, Blue bossa, consiste en utilizar la escala menor natural o eólica de Do en los ocho primeros compases y en los cuatro últimos. En los compases 9-12, emplearemos la escala mayor de Reb. Con esto conseguiremos interiorizar los cambios de tono producidos al pasar de do menor a Reb Mayor y viceversa.
 
Una vez que tengamos claro el plan tonal, podemos trabajar el aspecto armónico arpegiando los diferentes acordes de su estructura con el fin de interiorizar los cambios armónicos. Es recomendable trabajar el arpegiado de todas las formas posibles.

En el gráfico siguiente se proponen 4 formas de empezar a practicar. El modelo A se basa en el arpegio del acorde partiendo desde la fundamental, mientras que el modelo B comienza con la 7. Ambos modelos pueden combinarse, como se muestra en el caso C. Por último, podemos invertir este último modelo (caso D).

Un comentario para “Ejercicios preliminares para improvisar 1”

  • neftali:

    necesito saber como conseguir un libro de piano jazz para alguien que sabe piano basico pero de oido, es decir k no sabe mucho de lectura musical . . . tambien me interesa un libro de lectura musical…..

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro