Entre los acordes con contenido cromático encontramos dos casos especiales: los acordes formados sobre  la supertónica y la submediante (o superdominante) elevadas.

En ambos casos, la estructura que se construye sobre estos grados alterados es la de una séptima disminuida (lo que implica alterar también la 3ª). El propósito de esta construcción sólo persigue establecer unas relaciones interválicas determinadas con los acordes sobre los que resuelven éstos. De algún modo, pues, podemos interpretar dichos acordes como acordes de adorno (algunos de sus factores pueden tomarse como apoyaturas inferiores). A pesar de poseer la misma estructura que los acordes de séptima disminuida, no deberíamos confundirlos con dominantes secundarias.

En cuanto a su resolución, las notas alteradas cromáticamente ascendentes deberían seguir su tendencia natural, es decir, resolver subiendo. Véase los ejemplos del siguiente gráfico. El acorde +II resuelve en la I, mientras que el +VI lo hace sobre la dominante.

4 comentarios para “Acordes de supertónica y submediante elevadas”

  • Fer:

    La  labor de usted es admirable ,los felicito por brindar su sapiencia e investigacion a quien lo solicite.
    Gracias

  • Josh:

    Gracias por esta informacion, Muchas Gracias y siga con su excelente labor 🙂 , 

  • serapio correa:

    muchas gracias -excelencia en su labor

    todo acorde de dominante con la fundamental elevada,se transforma en un acorde de 7ma dim. que tambien tiene la funcion de dominante del acorde transformado..

  • serapio correa:

    y de todos los acordes dim7 que se forman en cada una de las 4 notas de ese acorde

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro