Durante el declive de la práctica común, a finales del siglo xIX, hubo una necesidad por parte de los compositores de encontrar recursos musicales nuevos en pro de la renovación artística. Fruto de ello, surgieron nuevos lenguajes y sistemas que podían identificarse con uno u otro compositor.

Uno de los primeros aspectos susceptible de renovación fue el sistema de escalas empleado (hasta el momento dominado por las escalas mayor y menor). Para ello, se recuperaron sistemas arcaicos, como los modos eclesiásticos, se asimilaron modos de origen popular e, incluso, se crearon otros de forma artificial.

En el post de hoy, explicamos en qué consiste una escala de tonos enteros (conocida también en ciertos ámbitos como escala hexátona). Básicamente se construye ordenando en serie  alturas distanciadas por un tono. De esta forma, tenemos dos modos distintos, cada uno de ellos con 6 de las 12 notas de la escala cromática.

Uno de los primeros autores en emplear esta escala fue Claude Debussy. El extracto siguiente procede del Preludio nº 2 "Voiles".

La simetría de dicha escala le proporciona esa sonoridad tan peculiar y, de algún modo, ambigua.Todos sus acordes tríadas son aumentados, lo que contribuye a que se tengan que utilizar otro tipo de recursos en combinación con éste con el fin de evitar su rápido desgaste.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro