Cualquier elemento musical de tipo melódico se puede clasificar según su carácter rítmico en lo que respecta a su inicio y a su final.

En cuanto a su inicio, decimos que una idea musical melódica (frase, tema, período,etc.) es tética cuando su comienzo coincide con el ictus inicial. A fin de evitar definiciones farragosas, podríamos decir que toda idea musical posee dos soportes, rítmicamente hablando, llamados ictus inicial e ictus final y que coinciden con su primer y último tiempo fuertes, respectivamente. Cuando el inicio antecede al ictus inicial, decimos que posee carácter anacrúsico. Por el contrario, si el inicio es posterior al ictus inicial, decimos que la idea melódica es acéfala.

En cuanto al final, las ideas melódicas que terminan en el mismo ictus final son de tipo masculino (o íctico), mientras que las que  lo hacen después son de tipo femenino (o post-íctico).

5 comentarios para “Carácter rítmico de una idea melódica”

  • Eliana Delgado:

    Gracias… existe una fuente bibliográfica para citar en los analisis?
    o cual es la fuente de la información

  • Devesa:

    Puedes encontrar información de ello en:
    Zamacois (2002). Curso de formas musicales. Idea Books.
    Mas Devesa (2007). Fundamentos de Composición. Rivera Editores.

  • German:

    Gracias!, buena info, solo una pregunta; en la idea melodica acefala, cuando el inicio es posterior al ictus inicial, la nota correspondiente a dicho ictus inicial, se suprime o silencia para despues continuar la idea melodica sin esta nota?, o va el silencio y la idea melodica completa se desplaza para comenzar inmediatamente despues de pasado el silencio?.
    O de otra forma digamos una melodia de 6 notas: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6
    Idea melodica acefala:
    (silencio) – 2 – 3 – 4 – 5 – 6
    ó
    (silencio) – 1- 2 – 3 -4 -5 -6
     
    Ahi visto un poco mas grafico, espero podas ayudarme, soy un poco iniciante en esto.
    Gracias

  • Devesa:

    Hola German,

    Disculpa el retraso para contestarte. Un motivo es acéfalo cuando por naturaleza la primera nota que se escucha lo hace después del ictus inicial. Su impresión es parecida a la que se percibe cuando realizamos notas a contratiempo. El carácter rítmico no tiene que ver con la sustitución de una nota por un silencio o con el desplazamiento de un motivo tético insertando un silencio.

    Otra cosa es que tú quieras transformar un motivo tético en uno acéfalo. En tal caso puedes hacer las dos cosas que mencionas.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

  • diego alejandro:

    quien me puede ayudar, como podemos determinar de donde a donde va la frase y hacer un ejemplo de frase ritmica

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro