Situándonos previamente en una escala mayor, podemos explicar el acorde bIImaj7 como un intercambio modal procedente del modo frigio. Recordemos que el modo frigio se obtiene partiendo del III grado de una escala mayor. Por esta razón, Do frigio tiene la armadura de Lab Mayor, por ejemplo.

Asimismo, el acorde bIImaj7 es calificado como un acorde pivote secundario, ya que es propio a una tonalidad y relacionado a otra. Un acorde relacionado es aquél que, aún no siendo diatónico en una tonalidad determinada, cumple una función tonal en ella.

Una vez que conocemos de dónde sale este acorde, a qué área pertenece y qué utilización tiene, es hora de poner algún caso práctico. En la siguiente estructura armónica, sustituimos el IVm7 por un bIImaj7. No olvidemos que, para que el resultado sea satisfactorio, la melodía debe permitir tal sustitución.

Por último, mencionar que sobre el acorde bIImaj7 se suele utilizar  la escala lidia para improvisar.


 

2 comentarios para “bIImaj7 2”

  • Abel:

    Estimados gracias por esta información. Les podría pedir data sobre sustitución de acordes.

  • Saxojazz:

    Toda la información disponible está en la categoría Armonía de Jazz y en la subcategoría Rearmonización. Tienes que acceder mediante el menú desplegable de la derecha.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro