En anteriores posts dedicados al análisis de jazz, hablamos ligeramente de las notas de aproximación. En este artículo explicaremos más profundamente qué son, cómo se utilizan y daremos material para su práctica y utilización en el desarrollo de una improvisación.

Suelen emplearse frecuentemente este tipo de notas en el transcurso de muchas improvisaciones, aportando un color personal. Las notas de aproximación son notas extrañas al acorde. Éstas pueden ser cromáticas o diatónicas. Las aproximaciones cromáticas son aquellas que están a distancia de semitono en virtud de una alteración, mientras que las diatónicas, siempre pertenecientes a la tonalidad en la que nos encontremos, pueden estar a distancia de tono o semitono. Su comprensión es fundamental, antes de pasar a utilizarlas sobre patrones para improvisar.
 
Podemos clasificar las notas de aproximación en las siguientes categorías:

  • Aproximación diatónica ascendente.
  • Aproximación diatónica descendente.
  • Aproximación cromática ascendente.
  • Aproximación cromática descendente.
  • Doble aproximación cromática.
  • Doble aproximación (diatónica-cromática, cromática-diatónica).
  • Aproximación dominante.

Aproximación diatónica ascendente: aquellas notas extrañas al acorde (pero pertenecientes a la tonalidad) que están una segunda superior del factor acórdico sobre el que resuelven.

Aproximación diatónicas descendente: aquellas notas extrañas al acorde (pero pertenecientes a la tonalidad) que están una segunda inferior del factor acórdico sobre el que resuelven.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro