El término instrumento transpositor hace referencia a aquellos instrumentos cuya particella está escrita en una armadura distinta a la real. El saxofón alto en Mib, el corno inglés, la trompeta en Sib, etc. son diferentes casos de instrumentos transpositores.

Cojamos por caso la trompeta en Sib. Cuando un trompetista toca un Do3 escrito, en realidad lo que suena es un Sib2. Por tanto, la relación de lo que suena respecto de lo que se escribe es una 2ª mayor descendente.

Existen trompetas con distintas afinaciones. Basta con ver la amplia gama de trompetas naturales que se utilizaban antes de la invención de los pistones al principio del siglo XIX. En cualquier partitura orquestal de Mozart o de Haydn podemos encontrar ejemplos diversos .

Por otra parte, hay instrumentos transpositores de afinación fija, como el caso del corno inglés que sólo está en Fa. Cuando el intérprete toca un Do3 lo que suena en realidad es un Fa2.

Un caso curioso es el clarinete bajo en Sib cuya transposición depende del sistema de notación escogido. Cuando usamos el sistema alemán, hemos de escribir su parte una 2ª mayor ascendente. Si por el contrario usamos el sistema francés, escribiremos usando una 9ª mayor ascendente.

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro