En cuanto a su análisis formal, esta bossa está compuesta de 16 compases. Su estructura comprende cuatro frases de cuatro compases cada una. Si analizamos las tres primeras, observaremosque son idénticas, aunque cada una está un tono más bajo respecto a su anterior. La cuarta y última frase es totalmente diferente a las demás. Por tanto, podemos afirmar que su estructura completa es: A-A'-A''-B.

Por lo que respecta al aspecto armónico, O barquinho está escrito en Sib mayor. Su armonía es de fácil comprensión, como así demuestran los cuadros siguientes. La estructura de la frase A es la siguiente.

El tema comienza con un I grado. A partir del tercer compás, el compositor utiliza la progresión II-V sustituto (Em7-A7) que resolverá sobre la tónica de la tonalidad nueva (Ab maj7). Si el autor hubiera elegido la progresión II-V sin usar ningún sustituto, ésta estaría formada por Bb m7 – Eb7.

El siguiente cuadro describe las modulaciones que se producen cuando suenan las frases segunda y tercera.

La armonía de la frase B también es sencilla. Está formada por dos progresiones II-V, la primera resuelve sobre el II grado de Sib mayor, mientras la segunda resuelve sobre la tónica.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro