O barquinho es un tema compuesto por Roberto Menescal y con letra de Ronaldo Boscoli. Es una bossa nova bastante conocida.

Hablaremos de los inicios de este género musical, de origen brasileño, propio de la década de los cincuenta. Este nuevo género musical fue introducido por un grupo de músicos de Rio de Janeiro. La bossa nova surgió como fruto de la búsqueda de sonoridades nuevas. El término bossa nova quiere decir “el camino nuevo” o “el ritmo nuevo”. Como músicos más representativos de este estilo, tenemos a Joäo Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Morales, entre otros. Dentro de los muchos temas conocidos de este estilo destacan Garota de Ipanema, Wave, Corcovado y Chega de Saudade, entre otros.

La instrumentación típica de las bossa novas cuenta con la guitarra clásica con cuerdas de naylon, como instrumento fundamental, tocada con los dedos y sin la púa. Este instrumento tiene un peso importante tanto en la armonía como en el ritmo. La forma más pura de tocarla es a dúo con una voz. En instrumentaciones más grandes, suele incluirse el piano. El piano fue el instrumento que sirvió para fusionar la bossa nova con el jazz. El contrabajo, como es habitual, se encarga del ritmo y la armonía. La percusión no se considera parte importante, ya que, en sus inicios, los compositores no solían utilizarla. Otro instrumento que le dio una sonoridad característica fue el cavaquinho (instrumento de origen portugués). En la fusión que se ha hecho con el jazz, se suelen utilizar instrumentos de vientos, como el saxofón, la flauta, etc. El saxofonista Stan Getz  fue uno de los músicos de jazz que más se interesó por este género, como así demuestra la repercusión que tuvo la bossa nova en sus trabajos de la década de los sesenta.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro