Podemos clasificar los grados de un modo en principales y secundarios. Los principales son el I y el grado modal; los secundarios son el resto. Cada modo tiene su propio grado modal. Por ejemplo, en el modo frigio, el grado modal es el II. En la siguiente tabla podemos ver los grados modales de cada modo.

El intervalo formado por el I y el grado modal de un modo se denomina intervalo modal. Éste es muy importante en el desarrollo melódico, pues favorece el sentimiento modal a la vez que nos da información inmediata sobre qué modo estamos empleando.

También podemos hablar de acordes principales. Aparte del acorde de I, hemos de incluir  en dicha clasificación a aquellos acordes que posean el grado modal, a excepción de los que sean disminuidos. Recordemos que los acordes disminuidos, al contener el tritono en su estructura, nos empujan hacia el sistema tonal. Este último punto afecta a los acordes de 4 o más sonidos. A mayor número de factores acórdicos, mayor riesgo de que aparezca el tritono. En la tabla de arriba, se citan cuáles son los acordes principales (tríadas) de cada modo.

Volviendo al caso del modo frigio, por ejemplo, éstos son los acordes que contienen el grado modal. Descartamos el acorde sobre el V por ser disminuido.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro