El sistema modal griego fue transmitiéndose a lo largo de los siglos por medio de teóricos como Tolomeo o Boecio. Un cúmulo de errores encadenados de transcripción y traducción dio lugar al sistema modal medieval. Asimismo, durante la Edad Media, se originó toda una teoría musical a partir del sistema griego y de las contribuciones que hicieron diversos autores, como Guido d'Arezzo.

Podemos encontrar cambios significativos entre ambos sistemas. El primero de ellos radica en el hecho de que las escalas dejan de ser descendentes para convertirse en ascendentes. Por otra parte, el sistema medieval está formado por 4 modos auténticos y 4 plagales.

Otra característica importante de este sistema es la existencia de dos notas de acción polarizante: la finalis, que sería algo parecido a nuestra tónica, y la repercusio, una especie de dominante. No olvidemos nunca que este sistema es de aplicación sólo melódica y que estas notas ejercían una acción polarizante en el discurso melódico. En ciertos modos, la repercusio cambiaba de grado para evitar el tritono. También, por el mismo motivo, fue común el uso del Sib práctico, aunque no se escribiera, especialmente en los modos I y V. El ámbito de las composiciones determinaba el modo usado.

Los perfiles melódicos solían empezar en el primer sonido del modo para, posteriormente, ascender hacia la dominante o nota recitativa que servía de soporte de gran parte del fraseo. Finalmente solían haber descensos hacia la primera nota del modo o hacia otra que actuara como tal (cofinalis).

Para aquel que esté interesado en este tema, hay libros como La música medieval de R. Hoppin (editorial Akal) con mucha información al respecto.

El objetivo de estos posts no es otro que hacer un recorrido hasta el sistema modal actual con el fin de tener una mínima perspectiva histórica.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro