Dentro de la Historia de la Música se han ido sucediendo una serie de hitos que han supuesto el fin de unas eras y el principio de otras. El acorde de Tristán es uno de ellos dentro del campo armónico por ser culmen de la música tonal a la vez que punto de arranque de nuevos lenguajes armónicos. Este acorde aparece en el inicio del Preludio de Tristán e Isolda (1859) de Wagner.

Sobre este acorde se ha hablado mucho. Asimismo, se ha justificado su origen de múltiples formas (léase el apartado que le dedica Diether de la Motte en su Armonía, Idea Books). En el gráfico siguiente está marcado el célebre acorde en rojo. Personalmente, prefiero la interpretación que defiende su origen en el uso de una sexta aumentada francesa en la que su 3ª es adornada por una apoyatura a distancia de semitono.

 

Un comentario para “El acorde de Tristán”

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro