A continuación tenemos dos extractos de dos corales de J.S. Bach. En ellos podemos encontrar dos acordes de 7ª sobre sensible del modo mayor. No resulta fácil encontrar estos acordes en la práctica común, y cuando los vemos, suelen ser consecuencia del uso de retardos, como el del coral nº6 Christus, der ist mein Leben.

En el coral nº18 Gottes Sohn ist kommen podemos ver un caso de tercera inversión. Como ya se mencionó en el post anterior, la 7ª no debe situarse por debajo de la sensible, si queremos evitar la sonoridad que forman ambas notas. Cuando empleamos la 3ª inversión, esto es imposible, así que, para atenuar su efecto, se prepara la 7ª, como sucede en el ejemplo.

2 comentarios para “7ª sobre sensible V”

  • codagus:

    No comprendí la parte del segundo ejemplo, que significa "la 7ª no debe situarse por debajo de la sensible, si queremos evitar la sonoridad que forman ambas notas. Cuando empleamos la 3ª inversión, esto es imposible, así que, para atenuar su efecto, se prepara la 7ª" ?? Gracias de antemano!

  • Devesa:

    Hola Codagus:

    El acorde de séptima sobre sensible del modo mayor posee el intervalo de 7ª mayor, cuya inversión, la 2ª menor (o 9ª menor) resultaba dura para los autores de la práctica común. Por ello, se aconseja situar la 7ª siempre por encima de la sensible. En el caso de la 3ª inversión, esto es imposible y por tanto, conviene preparar la 7ª (que está en el bajo) mediante su escucha previa en el acorde anterior. De este modo, se atenúa su sonoridad.

    Espero haber aclarado tu duda.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro