Este post sirve para concluir el apartado dedicado a los acordes diatónicos. El acorde de séptima sobre sensible del modo mayor (también conocido como séptima semidisminuida) está formado por una tríada disminuida y una 7ª menor. Este acorde se emplea de manera semejante al de 7ª disminuida, aunque sus apariciones en la literatura musical son mucho menos frecuentes que las de este último acorde.

Cuando invertimos su 7ª menor, obtenemos un intervalo de 2ª mayor. La sonoridad de este intervalo resulta dura, por lo que, según la normativa escolástica, debemos evitar colocar la 7ª por debajo de la sensible. Cuando utilicemos la 3ª inversión, esto último es inevitable, por lo que hemos de preparar la 7ª  como sucede en el ejemplo del gráfico para atenuar la sonoridad del intervalo citado.

En cuanto a su resolución, el tritono resuelve en una tercera por movimiento contrario, como es habitual, la 7ª desciende de grado y la 3ª se mueve cumpliendo la normativa armónica.

2 comentarios para “7ª sobre sensible IV”

  • Hola, me gustaría que se publicase alguna explicacion mas comprensible para formar los acordes de 7ª sobre sensible. Estoy cursando 2º de armonia y me es muy complicado comprenderlo.Gracias.

  • Devesa:

    Hola Alicia:
    ¿Puedes especificar qué parte no comprendes para ayudarte?

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro