El siguiente cuadro es un esquema de la estructura armónica de la sección A. Desde un primer momento, la tonalidad está marcada por el uso del I grado. La estructura armónica que sigue está elaborada a partir de dominantes secundarios y por extensión. Eb7 es un dominante sustituto que resuelve a D7, a su vez este acorde también es un dominante de G-7. Cabe destacar la progresión armónica formada por los acordes III-7 VI-7 II-7 V7, por ser habitual en jazz. Los últimos 4 compases están basados en la repetición de la progresión II-7 V7. El último V7 resolverá en la tónica situada al comienzo de la sección B.

2 comentarios para “The days of wine and roses II”

  • sergio hernan:

     
    hola me podrian dar una mano para poder responder estas dos preguntas que no las tengo, y me tienen confundido es para un examen de ingreso a estudiar armonia. si tienen algun material sera bien venido
    sensible modal de si mayor
    disonancia atractivas de la tonalidad de re mayor

  • Devesa:

    Hola Sergio:

    Aunque tú pregunta no se refiere a este estándar de jazz, te contestaré.

    Empezaré por la segunda pregunta. La clasificación de los intervalos según su grado de consonancia viene de muy lejos. Muchos son los autores que han abordado este tema y, por tanto, bastante son las diferencias que puedes encontrar al consultar sus respectivos tratados. Dichas diferencias se refieren a cuestiones realmente menores, como la que planteas. Según Salvador Seguí (Seguí, S. Teoría Musical. Unión Musical Ediciones. Madrid: 1990), disonancias atractivas (también llamadas semiconsonancias) son la 4ª aumentada y la 5ª disminuida (es decir, el tritono), y por tanto en Re mayor serían Do#-Sol y su inversión.

    En cuanto a la primera, es una cuestión simplemente terminológica. En lugar de aunar esfuerzos por consensuar una terminología unitaria, cada vez son más los términos que nacen para hablar de los mismos fenómenos musicales. Dependiendo del ámbito geográfico en el que te muevas, del sistema teórico que prevalezca en tu área, y de la especialidad que curses, encontrarás unos términos u otros. Según Ricardo Cantore (Cantore, R. El lenguaje de la música: un método diferente para enseñar y aprender. Ediciones del Signo. Buenos Aires: 2008), la sensible modal es el IV grado (es decir, la subdominante), por tanto en Si mayor ésta es Mi. Quisiera advertirte que este término no es propio de la enseñanza tradicional musical y que, en mi opinión, su justificación presenta ciertas vaguedades.

    No obstante, consulta en tratados cercanos a tu sistema educativo para corroborar esta información, pues, dependiendo de la fuente que consultes, encontrarás diferencias e incluso alguna contradicción.

    Suerte con tu examen.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro