Dentro de los acordes de cuatro sonidos (acordes cuatríadas) sobresale por su importancia uno: el acorde de séptima sobre la dominante. Su sonoridad es característica no sólo por la séptima menor que hay en su estructura, sino también porque aloja una quinta disminuida (tritono), disonancia armónica propia de la función de dominante.

La séptima de dominante se construye añadiendo una tercera sobre el acorde perfecto mayor que se forma sobre la dominante del modo mayor y menor. Recuérdese que, para que esto último sea posible, hemos de utilizar en el modo menor las variantes armónica o melódica ascendente.

Sirva como norma general para la resolución regular de intervalos armónicos disonantes la siguiente indicación: debemos resolver una disonancia armónica moviendo cada una de sus notas por movimiento conjunto y contrario, preferentemente, de manera que formen una consonancia.

En el caso de la séptima de dominante, hemos de prestar especial atención al tritono. El tritono está formado por la sensible de la tonalidad y el IV grado. La tendencia natural de la sensible es la de resolver ascendentemente hacia la tónica, lo que en cierta medida condiciona al IV grado (la séptima del acorde) para resolver descendentemente de grado.

Este acorde resuelve normalmente sobre el acorde de tónica. También es posible su resolución sobre el de submediante (VI).

En el gráfico de abajo aperece este acorde en sus diferentes estados (estado fundamental más sus tres inversiones) junto con sus cifrados correspondientes. Con una flecha roja se señala la resolución de la sensible, mientras que con una azul se señala la séptima del acorde. El resto de factores acórdicos resuelve haciendo caso de  la normativa acerca de la conducción de voces. En el caso del estado fundamental, su resolución sobre la tónica implica que uno de los dos acordes aparezca con su quinta suprimida con el fin de evitar faltas.

Esta entrada sólo pretende ser una aproximación a la resolución regular de la séptima de dominante. Dedicaremos posteriores entradas a su aplicación, así como a otros usos menos escolásticos.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro