Con el nombre de acordes de sobretónica se conoce una serie de agregados verticales originados por la superposición de un acorde de dominante sobre la tónica de la tonalidad. La presencia de estos acordes suele deberse a la prolongación de los factores de un acorde de dominante, a modo de retardos o apoyaturas, sobre la tónica situada en el bajo, posponiendo así su resolución. Asimismo, podría explicarse su formación por el uso de una nota pedal de tónica. En cualquier caso, atendiendo a lo explicado, resulta inapropiado entenderlo como un caso de acorde de oncena o trecena.

Su resolución normal, como es obvio, obedece a la resolución regular de un acorde de dominante hacia la tónica. Asimismo, puede emplearse sobre la tónica cualquier acorde con función de dominante (véanse los distintos casos del gráfico).

Finalmente, en la escritura coral a 4 voces es preciso prescindir de algún factor. Suele omitirse normalmente la 5ª del acorde de V – factor que se oye como armónico de la fundamental.

Un comentario para “Acordes de sobretónica I”

  • […] Los acordes de 6 y 7 notas son infrecuentes durante la práctica común. Hemos de esperar a prácticas posteriores para encontrarnos con ellos merced a nuevas necesidades expresivas de los compositores (por ejemplo, en las progresiones armónicas de autores como Debussy o Ravel) . Las pocas veces que éstos aparecen pueden justificarse sus factores superiores como ornamentos melódicos como la apoyatura y el retardo, o la fundamental de tales acordes como notas pedales (tal como vimos que sucedía con los acordes de sobretónica). […]

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