Para saber la armadura de una tonalidad mayor con sostenidos, hemos de realizar el siguiente cálculo mental: averiguar qué nota está a la distancia de 2ª menor descendente de su tónica. El resultado coincide con la posición del último sostenido de su armadura. De este modo, si queremos saber la armadura de Mi mayor, por ejemplo, buscaremos a partir de Mi su 2ª menor descendente. El resultado es Re#, por tanto su armadura tendrá 4 sostenidos.

En el caso de que tengamos que averiguar mentalmente una tonalidad con bemoles, la tónica de la tonalidad en cuestión señala el penúltimo bemol de su armadura. Por tanto, si queremos saber cuál es la armadura de Mib mayor, su armadura tendrá que incluir como penúltimo bemol el Mib. Su armadura tendrá entonces 3 bemoles.

Para calcular las armaduras de las tonalidades menores, primero hallaremos la tonalidad mayor relativa. Para ello, calcularemos la 3ª menor ascendente a partir de su tónica. Si queremos saber la armadura, por ejemplo, de mi menor, aplicaremos a su tónica una 3ª menor ascendente. El resultado es Sol, por consiguiente, su tonalidad relativa será Sol mayor y su armadura tendrá 1 sostenido.

6 comentarios para “Cálculo de armaduras II”

  • sergio hernan:

    hla mi pregunta es sobre porque el bajo en sib que es en fa toca igual que el piano y yo que soy trompeta sib tengo que transportar tambien el contralto en mib toca junto con el bajo si sigue sonando bien cual es la regla.. mi comentario es bueno es la mejor jorma de armarla clave

  • Devesa:

    Siento no poder ayudarte, porque tu pregunta es confusa, aunque intentaré ayudarte.

    Los instrumentos musicales pueden dividirse en transpositores y en no transpositores. Dentro de los transpositores, los hay de afinación fija, como el corno inglés, que está en fa, y otros que disponen de varias afinaciones, como la trompeta (en Re, Do, Sib, etc.). Cuando se reunen instrumentos de transposición diferente, es necesario que alguien transporte, siempre que la partitura no esté preparada de antemano. Por ejemplo, si tenemos una trompeta en sib, un saxo alto en mib y un piano, al menos dos instrumentos tendrán que transportar. En el caso de que la transposición esté a cargo de los vientos, la trompeta siempre transportará a una 2ª mayor ascendente mientras que el alto lo hará al intervalo de 6ª menor ascendente (o una 3ª mayor descendente más una 8ª alta). En tu caso, si es posible, puedes usar una trompeta en Do a fin de evitar el transporte, aunque sus cualidades sonoras sean algo distintas a la de Sib.

  • victor:

    como transporto de trompeta a sax alto indicarme con ejemplos es decir si la trompeta toca do que nota da el saxo.
    Gracias

  • Devesa:

    Supongo que te refieres a la trompeta en Sib. En tal caso, cuando la trompeta toca Do, suena Sib. Como el saxofón alto está en Mib (cuando toca Do suena Mib), para que esté en el mismo tono que la trompeta, el saxofón tendrá que tocar en Sol (de este modo, sonará Sib). Por tanto, la partitura del alto tendrá siempre una diferencia ascendente respecto a la trompeta.

    Saludos.

  • arridio:

    si la flauta toca sib que toca el saxofon alto

  • me gusta como lo esplica pero no hay ejercicios

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro