Hace bastante que en este blog se habló de la construcción de las escalas mayores y menores. Aún así, éste sigue siendo uno de los temas que más consultas privadas genera. Especialmente abundan las preguntas sobre el cálculo de alteraciones de una tonalidad. Dedicaremos este post a dar una serie de trucos para recordar fácilmente las alteraciones de cada tonalidad. Las alteraciones propias suelen ponerse a la derecha de la clave para formar lo que llamamos armadura. Por contra, pueden utilizarse eventualmente, por diversas razones, otras alteraciones aplicadas a las notas (nunca en la armadura) que reciben el nombre de accidentales.

Para hallar la armadura de cualquier tonalidad mayor, podemos utilizar las siguientes reglas nemotécnicas.

1. Todas las tonalidades cuyas tónicas sean notas de la escala mayor (teclas blancas del piano) tienen sostenidos en su armadura, excepto Do mayor, que no tiene ninguna, y Fa mayor, que sólo tiene 1 bemol.
2. Cualquier tonalidad cuya tónica sea una nota sostenida tiene sostenidos en su armadura.
3. Cualquier tonalidad cuya tónica sea una nota bemol tiene bemoles en su armadura.

De este modo, con una armadura formada por sostenidos, tenemos las siguientes tonalidades mayores: Re, Mi, Sol, La, si, Do#, Re#, Mi#, Fa#, Sol#, La#, Si#. Hay ciertas tonalidades cuyo uso es difícil a la vez que absurdo, como, por ejemplo, Si# mayor, enarmónica de Do mayor.

En cuanto a los bemoles, tenemos las siguientes tonalidades menores: Fa, Dob, Reb, Mib, Fab, Solb, Lab, Sib. Igualmente, algunas de ellas pertenecen más al mundo teórico que al práctico, como Fab mayor, tono enarmónico de Mi mayor. No obstante, existen composiciones que discurren por estas tonalidades tan cargadas de alteraciones, como Evocación de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, compuesta principalmente sobre la tonalidad de Dob mayor.

La formación de una armadura sigue una serie de convenciones. En el gráfico siguiente se muestra el orden de aparición de sostenidos y el de bemoles. Curiosamente, si comparamos ambos, nos daremos cuenta de  que uno es la imagen especular del otro.

 

4 comentarios para “Cálculo de armaduras I”

  • antonio:

    hola , mi problema es que estoy empezando con el solfeo a pesar de tener ya una edad , y se me atranca lo de las escalas ,  en do en fa etc donde estan los tonos semitonos etc , y el profesor  me ha dado una especie de calculadora ( cuadriculas en papel ) para ir derecho al sitio  pero no acabo de cogerle el truco al tema de hacer escalas  rapidamente sin tener que partir de una nota e ir subiendo y bajando por el teclado guiandome por los tonos y semitonos ¿ sabes algun truco o como va este cuadrannte que me han dado ?  gracias

  • Devesa:

    Te recomiendo que leas los posts dedicados a la formación de escalas. Cada tipo de escala posee una estructura determinada. Por ejemplo: las escalas mayores poseen la estructura T-T-S-T-T-T-S (T= tono y S= semitono). No hay más truco que la práctica continua de ellas hasta que las interiorices y sepas automáticamente cómo es cada una.

    Te recomiendo que empieces practicando con un tipo. Cuando la domines pasa a otro.

    Saludos

  • Rafael Bermeo:

    Es más sencillo armar escalas mayores y menores aprendiéndote el circulo de quintas (o orden de sostenidos y bemoles: fa do sol re la mi si, y al revés. En el momento de querer saber una escala con sostenidos recurres al orden como lo di y bajas la tónica medio tono. Por ejemplo, para Re mayor, si bajas re medio tono es do sostenido, entonces la armadura es fa y do sostenidos, y así puedes probar con todas las notas. Para bemoles usas el círculo al revés (si mi la re sol do fa), y te pasas uno de la tónica. Por ejemplo para sol bemol mayor la armadura es (fíjate en el círculo) SI MI LA RE SOL DO bemoles. Y listo, es aprenderse el círculo. Para las menores es igual de sencillo, la tónica de la escala menor la subes una tercera menor, y la nota que sea es de quién es la armadura.

  • Devesa:

    El artículo explica la estructura interna de las escalas. Lo que tú comentas es un recurso nemotécnico para sacarlas rápidamente y que a todos nos enseñan en los Conservatorios o escuelas de música.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro