En el pasado post, advertimos que era posible que halláramos séptimas diatónicas con su 7ª sin preparar, e incluso sin resolver, conforme fuéramos avanzando en la historia de la música. Téngase en cuenta que, especialmente a partir del Romanticismo, las disonancias utilizadas libremente significaron un poderoso recurso expresivo para los compositores de la época.

Si comparamos el primer ejemplo de abajo con los dos siguientes, caeremos en la cuenta de ciertos cambios en cuanto al tratamiento de la 7ª. El primero de ellos pertenece al coral Nun lob’, mein’ Seel’, den Herren de J. S. Bach. El tratamiento de este acorde concuerda con lo explicado en el anterior post: la 7ª se prepara y resuelve por movimiento conjunto descendente.

Los otros ejemplos pertenecen a Kleine Studie de Schumann y al Estudio nº1 op. 10 de Chopin, respectivamente. En ellos, sin embargo, puede observarse mayor libertad en el uso de la 7ª. En el ejemplo de Schumann, la 7ª no está preparada por la prolongación de una nota real en el acorde anterior. En el de Chopin, son menos evidentes su preparación y resolución, si no recurrimos a una visión compacta de los acordes en lugar del despliegue como arpegios.

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro