El título de este estándar de Kaper y Washington aparece en algunos Real Books como On green dolphin Street. Aunque tiene varias armonizaciones, hemos elegido la del Real Book por ser la más usual. Conviene señalar que la armonía de la serie Aebersold es diferente a la de esta serie de posts. Asimismo, podemos encontrar grabaciones suyas en estilos muy dispares, tales como jazz, latin, fusión, etc., a la vez que versiones lideradas por grandes músicos de la talla de Miles Davis, Paquito D´Rivera, Bill Evans,  Chet Baker , John Coltrane, Tito PuentePedro Iturralde, entre otros.
 
En el análisis formal encontramos que el tema está compuesto por 32 compases, estructurado del siguiente modo: A-B-A-C.  Dependiendo de las versión que escuchemos, podemos oírlo todo con swing o con las secciones A interpretadas con un ritmo latin, y las B y C con swing.  Su tonalidad es Do mayor. 
 

 
La sección A está compuesta por ocho compases. Su estructura armónica es bastante sencilla. Comienza el tema con un primer grado mayor que posteriormente se convierte en menor (de Do frigio), seguido en el compás siguiente por un dominante secundario (D7) que resuelve en Dbmaj7 (dominante sustituto). Si nos fijamos en esta sección, los compositores indican la realización de una nota pedal -en este caso con la nota Do- mediante el cifrado X/C (con X nos referimos a cualquier acorde).  La nota pedal es un elemento  típico del jazz que se emplea frecuentemente en finales de tema, introducciones, etc. Este recurso consiste básicamente en repetir la misma nota del bajo mientras la estructura armónica progresa.

  

2 comentarios para “Análisis de Green Dolphin Street I”

  • joel:

    Hola,creo que el acorde sustituto que llamas IIb7 es un maj7 pues Db/C = Dbmaj7,éste no tiene b7 tiene septima mayor y el cifrado indica claro la tercera inversión y su escala seria la lidia y no la lidia b7
    Debería ser pues IIbMaj7 y es sustituto de G7 pero en la modalidad de sustitutos maj7.
    Toqué este tema muchas veces con el bajo y siempre hice pedal sobre la 7 mayor de Db que es C si fuese Db7 su septima sería Cb,no?
    bueno,corrígeme si me equivoco por favor,un saludo y gracias

  • Saxojazz:

    Disculpa Joel que no te haya respondido antes debido a las vacaciones de verano. Ya se ha corregido el error que mencionas.

    Gracias por tu participación.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro