El concepto de funcionalidad armónica nos conduce inevitablemente al de función armónica. No voy a extenderme en este punto, ya que este tema fue tratado con anterioridad (para su consulta, pínchese aquí). Según esta teoría, podemos asignar a cada acorde una de las 3 funciones existentes (tónica, dominante o subdominante). Pero, ¿en virtud de qué criterio podemos hacerlo?
 
Quizás, el criterio más empleado sea el de la estructura interna. Parece lógico asignar en primera instancia la función de dominante a aquellos acordes con una estructura interna disonante, como es el caso de las 7as de dominante o las 7as disminuidas. Por el contrario, también parece lógico asignar la de tónica a aquellos cuya estructura interna sea consonante. Más problema nos da la función de subdominante por su carácter transitorio. Según este primer criterio, el acorde de IV es tan consonante como el de I. ¿Qué lo hace diferente? Llegado a este punto, el primer criterio es insuficiente; necesitamos uno segundo.
 
Tanto Riemann como Kopp subrayan la importancia que tiene la relación que se establece entre los grados de una tonalidad y, por tanto, entre sus acordes. Desde un principio, los teóricos han intentado justificar el hecho armónico mediante referencias al fenómeno físico-armónico y al orden de los intervalos que emana de él. De este modo, clasificamos los primeros intervalos (8ª, 5ª y 4ª justas) como consonancias, y los últimos como disonancias. El concepto de relación dominántica tiene que ver con con este hecho. Si analizamos un buena muestra de canciones populares, nos daremos cuenta  de cómo sus respectivas estructuras armónicas se fundamentan principalmente en una oscilación armónica entre los acordes de I y V, lo que crea el contraste suficiente para no caer en el estatismo armónico. En menor medida se utiliza el IV (relación de dominante inferior respecto de la tónica). De esta observación, podemos concluir que las funciones también vienen determinadas por las relaciones que establecen unos acordes con otros (como el IV con un carácter transitorio a pesar de su estructura interna).
 
        

Un comentario para “Funcionalidad armónica II”

  • Hola, como están, estoy en Armonía I y necesito aprender a armonizar, para eso el profesor utiliza el libro de armonización de Riemann, pero yo quiero sacar información de otras fuentes, como El Tratado de Amonización de Schoenberg, o El tretado préctico de Armonía de Rimsky Korsakov.
    Me pueden dar una idea de libros parecidos, me han dicho que libros en inglés tienen mas informacion que en español, por favor.
    Me pueden enviar a mi correo: delicia_1997@yahoo.es si tienen libros de Armonía para descargar, o títulos de libros en inglés (preferentemente).
    Agradezco su ayuda.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro