Realizaré un breve paréntesis en el tema de la modulación para retomar el de la funcionalidad armónica. Antes de nada, subrayar la idea de que la Armonía es una parte de la Teoría de la Música que tiene por objeto explicar el fenómeno armónico. De la observación a posteriori del hecho musical, suelen extraerse conclusiones que nos ayudan a entender parte de las convenciones estilísticas de cada época (especialmente las que se refieren a la armonía). Estas conclusiones toman el aspecto de normas cuya validez, en ocasiones, queda en entredicho por las excepciones existentes en la literatura musical. Por tanto, no puede juzgarse a la Armonía como si fuera una ciencia exacta cada vez que se produce una inexactitud, ya que toda explicación dada es una interpretación que nos aproxima a la realidad musical misma en su generalidad.
 
Uno de los temas más controvertidos es el de la funcionalidad armónica. Pocos temas levantan tanta pasión entre los músicos, especialmente entre aquellos que se dedican a la composición, como éste. Por consiguiente, quisiera advertir que este artículo, como los anteriores escritos al respecto, expresa un punto de vista personal que no sólo se fundamenta en el estudio y la reflexión personal, sino también en las explicaciones de muchos otros teóricos. Para ello, mostraré una actitud muy crítica sobre ciertas vaguedades referentes a este asunto, no con un fin negativo, sino con el propósito de entender esta teoría tan fascinante.
 
Antes de nada, reconocer la autoría de este concepto al teórico alemán Hugo Riemann (1849-1919). El hecho de que este teórico pertenezca al final del siglo XIX nos da una idea de lo tardía que es esta teoría respecto a la realidad musical misma. Una vez más, la teoría va por detrás de la práctica compositiva. Quizá, para ser más objetivos, nos faltaría la opinión de los mismos compositores acerca de esta cuestión.
 
Asimismo, quisiera destacar un libro: Chromatic Transformations in Nineteenth-Century Music de David Kopp (Cambridge). Es una pena que no esté en castellano, pues en él se aborda dicha teoría con el propósito de encajar el uso de los acordes mediánticos en la práctica común. Da algunas claves que nos ayudan a entender de una forma completa la teoría de la funcionalidad armónica.
 

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