Veamos un caso de modulación diatónica. Para ello, he escogido un fragmento del coral Ermuntre dich de J. S. Bach. Es un caso claro de regionalización. El término regionalización tiene por objeto vincular las tonalidades a las que se modula durante el transcurso de una obra con la tonalidad de origen (tonalidad principal). Este concepto resulta particularmente adecuado para explicar los planes tonales de gran parte de las obras pertenecientes a la práctica común, ya que las tonalidades visitadas no fueron elegidas al azar, sino en virtud de una relación de cercanía con el tono principal. Ésta es la razón por la que dichas tonalidades (dominante, subdominante y relativos respectivos) son analizadas actualmente por muchos teóricos como regiones del tono principal. En un próximo post abordaremos más en profundidad este asunto.
 
Volviendo al coral, el primer versículo está en Sol mayor. Podemos analizar el segundo versículo (a partir del calderón) en La menor, relativo de la región de subdominante. Normalmente, cuando estamos ante un fragmento semejante, varios son los acordes interpretables como acordes puente, por lo que podría sugerirse el concepto de estructura armónica puente. Regionalizaciones como la del fragmento en cuestión nunca producen una ruptura definitiva con el tono principal. Para que ello fuera posible, tendríamos que permanecer más tiempo en el nuevo tono con el fin de socavar cualquier conexión aún existente con el tono anterior.
 

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