Hoy iniciamos un tema especialmente interesante y, en ocasiones, controvertido por las numerosas interpretaciones que de él se hacen. Me estoy refiriendo al tema de la modulación. A poco que consultemos varios libros de Armonía, nos daremos cuenta de cuántas maneras podemos abordar este asunto. Por tanto, el desarrollo del tema que demos en este blog, también será una interpretación propia.
 
Con toda seguridad, hablar de modulación significará escribir una larga de serie de posts, que iremos interrumpiendo para tratar de otros temas.
 
Podríamos definir brevemente modulación como el cambio que se produce en un contexto tonal cuando abandonamos una tonalidad determinada para situarnos en otra distinta. Ello nos conduce a la necesidad de definir qué es tonalidad. Sin querer entrar en detalle en este momento sobre este nuevo tema, diremos que tonalidad es la jerarquización de un conjunto de tonos en torno a uno de ellos denominado centro tonal  (o tónica) . La modulación, por tanto, consiste en crear una jerarquía nueva que sitúe el centro tonal sobre un nuevo tono.
 
Dependiendo del libro que se consulte, nos encontraremos con una categorización de tal fenómeno en virtud de tres factores diferentes: primero, según el procedimiento, segundo, según la cercanía entre las tonalidades implicadas en el proceso, y, tercero, según el objetivo que se persiga con su uso.
 

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