Una vez aprendidos los nombres de las notas, continuaremos con el cifrado de los acordes tríadas. Estos acordes están compuestos por terceras y quintas. Las terceras pueden ser mayores, menores, disminuidas y aumentadas, pero en esta entrada sólo nos centraremos  en las mayores y menores. Las quintas pueden ser justas, disminuidas o aumentadas.

Antes de empezar a hablar del cifrado debemos saber que una tercera mayor tienes dos tonos, y que una tercera menor tiene un tono y medio. Cuando ciframos un acorde y no se indica nada, se sobreentiende que su tercera es mayor. Sin embargo, cuando es menor, lo indicamos con el signo menos (-). Pongamos un ejemplo partiendo de la nota Do.

Para las quintas, utilizaremos el mismo procedimiento que con las terceras. Las quintas justas tienen tres tonos y medio, las disminuidas tienen tres tonos, y las quintas aumentadas, cuatro tonos. En cuanto al cifrado, si no se indica nada, se sobreentiende que la quinta es justa; cuando son disminuidas, utilizamos b5; y cuando son aumentadas, utilizamos el signo más (+). Veamos un ejemplo partiendo de la nota Do. 

 

El bemol de las quintas disminuidas no hace referencia a la quinta. Puede conducir al error, especialmente a los principiantes, de que la nota que forma la quinta con la fundamental es bemol siempre. Veamos qué sucede en el siguiente ejemplo.

El último paso consiste en combinar los cifrados explicados cuando manejemos acordes. Los siguientes ejemplos nos muestran distintas combinaciones posibles.

 

Un comentario para “Cifrado americano II”

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro