Una gran parte de los artículos de este blog están dedicados a explicar elementos armónicos estrictamente diatónicos. El asunto que tratamos hoy pertenece a lo que podríamos llamar armónica cromática, es decir, aquella parte que trata de los acordes formados a partir de notas diferentes de la escala diatónica propia de la tonalidad en la que estemos. El acorde de 6ª napolitana pertenece a esta nueva parte.
 
Podemos ver explicaciones dispares sobre su origen. Personalmente, me decanto por aquella que la vincula al fenómeno de la mixtura modal (transferencia de acordes de un modo a otro). Más en concreto, a la transferencia desde el modo frigio.
 
 
 
Su denominación de sexta napolitana se debe a su uso en primera inversión, especialmente durante el Barroco y el Clasicismo. Respecto al término napolitano, su origen no queda claro, aunque hay quien lo víncula a su uso frecuente en la ópera italiana barroca .
 
 

Un comentario para “Sexta napolitana I”

  • Buen dia, con respecto a la denominación de napolitana… quién sabe? el modo frisio es típicamente español, si bien ya escuché música del sur de Italia en modo frigio, los españoles estuvieron en Italia durante el siglo XVII…

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro