IIIm7

Acorde sobre el modo frigio. Su estructura es (1, b3,5, b7) y su superestructura (b9, 11, b13). Las tensiones a evitar son la b9 y b13. La Tb9 y la Tb13 no se pueden utilizar porque están a distancia de semitono con la 1 y la 5 del acorde, respectivamente. Además, la Tb9 forma un tritono con la 5. La Tb9 y Tb13 son notas a evitar. La T11 puede ser utilizada cuando queramos, ya que cumple las dos reglas antes mencionadas.


IVmaj7

Acorde sobre el modo lidio. Su estructura es (1, 3, 5, 7) y su superestructura (9,#11,13). Con este acorde podemos utilizar todas las tensiones de su superestructura, ya que todas cumplen las normas. Mirar el acorde en el gráfico anterior.
 

2 comentarios para “Superestructuras de los acordes (IV)”

  • pigonzo:

    Hola: una pregunta al respecto… ¡por que el #11 esta permitido, si forma tritono con la 1 del acorde??
     
    gracias.

  • Saxojazz:

    Perdona por la demora.

    El #11, a diferencia del 11 que entra en conflicto con la función de tónica, aporta color al acorde sin poner en peligro su esencia funcional a pesar de formar tritono con la fundamental.

    Saludos.

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