El acorde está construido en dos partes: por un lado tenemos las notas del acorde (1,3,5,7); por otro, tenemos la superestructura (9,11,13).

Uniendo estas dos partes, obtenemos las siete notas de la escala diatónica.
 
 
A la hora de tocar un estándar, debemos tener cuidado con la superestructura, porque al improvisar no todas las notas son válidas. Sigamos las siguientes reglas fundamentales:
 
  1. Que no esté a distancia de semitono con una nota inferior del acorde.
  2. Que no forme tritono con alguna nota del acorde.
 
Llamaremos a este tipo de notas  notas a evitar (avoid notes). Si desobedecemos estas reglas, obtendremos sonoridades muy disonantes.
 
 
 
 

Un comentario para “Superestructuras de los acordes (II)”

  • Manuel:

    Hola, estoy leyendo el libro de enric herrera y en el capítulo 30 habla de las superestructuras en el modo menor, para natural, armónica y melódica, el armoniza «toda la escala, con las notas cromáticas del lodo menor, no se como hace para arminizat y poner un escala a cada uno, si puedes ayudarme a entender esto te lo agradecería un montón

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro