Más frecuentes que las falsas relaciones de tritono son las que se producen por el cromatismo de notas reales. El academicismo armónico también nos invita a evitarlas, salvo casos concretos, como el de la célula armónica formada por la 6ª napolitana y el V. Este tipo de relaciones se produce cuando el cromatismo se produce en distintas partes y no en la misma. Mucho más sonoras son las falsas relaciones cromáticas que se producen con el bajo, como sucede con el siguiente caso (Mariposa, op. 43, nº1) de Grieg, al que no parece importarle en absoluto su aparición.

 

6 comentarios para “Falsa relación cromática”

  • […] saber, por una parte, que la cromatización debe realizarse en una voz, si queremos evitar la falsa relación cromática. Por otra parte, el factor que vamos a cromatizar no debería duplicarse, así como el […]

  • Juan Francisco:

    Mi nombre es Juan Francisco, estudio Música. Estoy haciendo un TP para teoría del profesorado. Quiero hacer una pregunta precisa se trata de falsa relación cromática, lo que sucede los 2 corales de la cantata 147 "Herz un Mund und tat und leben" BWV 147 de Juan Sebastián Bach. En el compás que dice en el coral 1 (…) eigen (…) y del coral 2 (…) schatz und (…) de mi versión es el compás 36.
    O se trata de otra cosa… El soprano, bajo y contralto cantan ¿fa o fa sostenido?
    Muchas gracias
    Espero la respuesta con ansias
    Juan Francisco

  • Devesa:

    Hola Juan Francisco,

    He estado examinando el primer coral y todas las voces está interpretando un fa natural. No sé si te has percatado que las voces están en claves tradicionales.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

  • daniel:

     hola solo queria comentar que tales "falsas relaciones" ya sean del tritono o cromticas en verdad no han sido un problema para los grandes compositores que ni si quiera las evitaban como tampoco los intervalos aumentados o disminuidos como segundas aum o cuartas dism usados de manera melodica en tonalidades menores y hablo del siglo XVIII y sobre todo la  musica instrumental  y Bach  esta repleto de ejmplos sobre ello. Muchas de estas "reglas" encontradas en tratados nos ayudan a no cometer "errores de composicion"  o sea, en palabras vulgares: algo que suene "feo". Sobre los tritonos ya todos sabemos su historia diabolica por parte de la iglesia y por eso     su antigua prohibicion que luego ya a nadie le importaria. Perdonen mis faltas de ortografia que no estoy usando un teclado y no se usar estas cosas tactiles,gracias

     

  • daniel:

    Y diferenciar que se queria lograr una escritura facil para los que cantaban para la iglesia  que tambien luego muchos usos se fueron perdiendo u otros convertidos en estrictas reglas que muchos no osaban romper. Muy buena pagina web, felicidades que bueno que existan espacios para estos asuntos

     

  • Devesa:

    Tienes razón en lo que dices. La teoría de la Armonía es una sistematización de unas formas de proceder «correctas» o propias al estilo de la práctica común. Eso no quiere decir que las normas establecidas por esta sistematización se vulneren y se cataloguen como excepciones e irregularidades. Un saludo.

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