Dedicaremos un par de artículos al estudio de las falsas relaciones. Este primero tratará sobre la falsa relación de tritono. Pero, antes de empezar, ¿qué es una falsa relación? Una falsa relación simplemente es un intervalo, llamémosle “indeseable”, formado por dos notas situadas en partes o voces diferentes al progresar de un acorde a otro. Por tanto, en la falsa relación de tritono el intervalo producido es precisamente el tritono (5ª disminuida o 4ª aumentada). Los tratados de armonía suelen aconsejar realizaciones que la eviten, principalmente, entre partes extremas y en las células armónicas V-IV y IV-III, si bien tales células no son frecuentes en la literatura musical, lo que convierte este fenómeno en un asunto menor.

 
Por otra parte, podemos tropezarnos con ejemplos que hacen caso omiso de este consejo, como el extraído de Elegie, op. 38 nº6 (Piezas líricas) de Grieg
 
 
En cualquier caso, la normativa armónica es una síntesis realizada a posteriori de los usos y maneras armónicas más frecuentes de la práctica común, lo que no es óbice para que existan otros usos menos usuales.
 
 
 

4 comentarios para “Falsa relación de tritono”

  • Ernesto Leon:

    En el tercer compàs del ejemplo citado arriba, hay un error en el acorde que deberia estar. En vez de un IV grado, está escrito un II 5/6, lo cual es un error evidente.
    Sería conveniente corregir este ejemplo.
    Atte:
    E.Leon E

  • Devesa:

    Tienes toda la razón. Es inevitable que se cuele algún error. Lo corregiremos inmediatamente.

    Gracias por tu ayuda.

  • Marcos Méndez:

    Por favor, tener presente varios ejemplos de la literatura musical universal para ahondar sobre este fundamental tema. Gracias

  • Musico:

    Pues no, no es un error, el 6/5 hace referencia al cifrado barroco propio del segundo grado con séptima en primera inversión.

Deja un comentario

Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro