Como vimos cuando tratamos los distintos sistemas de afinación natural, éstos se fundamentan en cálculos matemáticos derivados de las proporciones naturales deducidas del fenómeno físico-armónico. Estos sistemas tienen en común un hecho: la afinación de un conjunto de notas (por ejemplo, los grados de una escala) depende del sonido base sobre el que realicemos los cálculos. El uso de frecuencias de referencia que varíen según  nuestras necesidades es la causa de que obtengamos afinaciones relativas, lo que resulta un inconveniente, por ejemplo, para la modulación a tonos lejanos.La frecuencia, por ejemplo, de Mi3 no es la misma cuando la calculamos a partir de la serie armónica de Do1 que cuando lo hacemos de La1 o de otro sonido fundamental.
 

Con la invención del temperamento igual (de 12 sonidos)  –nacido  de la contribución de teóricos como Bartolomé Ramos Pareja (1440-1522), Francisco de Salinas (1513-1590), entre otros- se solventa este inconveniente. Este sistema se basa en la división de la 8ª justa en 12 semitonos iguales, por lo que el único intervalo natural es precisamente la 8ª justa; el resto presenta desviaciones en su afinación que son admitidas por nuestro oído. El valor matemático del semitono es:


 

Recuérdese que el valor de la 8ª justa es 2.
 

Un comentario para “Sistema temperado I”

  • JOSE DOMINGO IRAHETA:

    Buenisima la teoría y la Contribución musical. Creo que como el Sapo Sabio deberían de haber otras instituciones que deberían de escribir Teoría de la Música; es muy valiosa para el aprendiz de músico. GRACIAS.

     

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