Una de las prácticas más complejas para los alumnos de Lenguaje Musical o Solfeo es la de transportar un fragmento musical con su instrumento; lo que supone realizar una serie de operaciones mentales que nos facilite dicha tarea.

Pongamos por caso que tenemos que transportar la siguiente melodía una 3ª mayor ascendente.
 
 
La primera nota de la melodía es Mi. Si realizamos el transporte, pasará a ser Sol#. Como se trata de un transporte mental, hemos de leer el fragmento en la clave adecuada. A continuación hay un gráfico con el Do3 escrito en las 7 claves existentes.
 
 
Según el cuadro, hemos de emplear la clave de Fa en 4ª.
 
La segunda operación afecta a la armadura. El fragmento en cuestión está en La m –aunque si se analiza en Do mayor, el resultado del transporte nos conducirá al mismo cambio de armadura. La 3ª mayor ascendente de La menor es Do# menor. Por tanto, pasaremos de una armadura con ninguna alteración a otra con 4 sostenidos.
 
De momento, estos son los cambios que debemos tener en mente.
 

 

9 comentarios para “Transporte mental I”

  • Cristina:

    Y qué pasa con las notas que ya estan alterdas de por sí!???????????

  • Devesa:

    Pincha en el siguiente vínculo.

  • leandro:

    porque es fa en 4ª

  • andres:

    como haces para reconocer cual de las clave hay que usar? no entiendo porque se cambio de clave de sol a clave de fa, no podrias haber hecho el transporte manteniendo la clave de sol?

  • Devesa:

    Si mantienes la clave de Sol, tienes que reescribir todo el fragmento desplazándolo de su sitio y, por tanto, deja de ser un transporte mental.

  • andres:

    Entonces, si hay un cambio de clave es transporte mental, y si mantengo la misma clave en que esta escrito el fragmento, es un transporte escrito no? Por cierto, muchas gracias por tomarte el tiempo de publicar esto y responder las dudas.

  • Devesa:

    El transporte mental es aquel que realizas con la mente, sin tener que recurrir a reescribir nada. Por ese motivo, hay que realizar todas esas operaciones mentales.

    Saludos.

  • Odei:

    Y como se que clave mental tengo que utilizar??? Se que armadura poner pero no se como transportar la clave! Un saludo

  • Devesa:

    Cuando aplicas un transporte, las notas cambian de nombre obviamente. Simplemente conque observes lo que le pasa a la primera nota basta. En el ejemplo, la primera nota, Mi, pasa a llamarse Sol. ¿Qué claves necesitas para que la primera línea se llame así? Fa en cuarta.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro