Llamamos acordes no diatónicos, a aquellos acordes que no están formados sobre la escala diatónica base de la tonalidad. Este tipo de acordes, a pesar de no poderse justificar dentro de la tonalidad,  mantienen una relación sonora especial con ella. Estos acordes tampoco suponen una verdadera modulación, sino más bien una  especie de “micromodulación”. De este modo conseguimos enriquecer armónicamente un tema.

Los acordes no diatónicos más frecuentes que podemos encontrar en los estándares son: las dominantes secundarias, dominantes por extensión y dominantes sustitutas. Todos ellos, ya fueron estudiados en su momento. Ahora llega el turno de estos otros: bVIImaj7, II-7b5, IV-6, IV-7, bVImaj7, bIImaj7,bVII-7.
bVIImaj7
Obtenemos este acorde al rebajar medio tono la fundamental del acorde diatónico del VII grado. En la tonalidad de Do Mayor el acorde formado sobre el VII grado es Bm7b5. Si lo rebajamos medio tono, conseguimos el acorde Bbmaj7.
 
El nuevo acorde obtenido suele ser utilizado para sustituir el acorde semidisminuido. Con ello, evitamos el acorde VIIm7b5, acorde débil, de difícil uso y poco utilizado. Esta práctica es habitual en jazz.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro