En cuanto a la función de la 7ª disminuida, se le atribuye la de dominante por su parecido estructural con el acorde de V. De hecho, muchos teóricos explican, no sólo el acorde de 7ª disminuida, sino también los de 7ª sobre sensible del modo mayor, como acordes de 9ª de dominante a los que se les suprime su fundamental. Desde el punto de vista didáctico e, incluso, en el contexto clásico-romántico esta explicación es correcta, pero no histórica, pues en épocas más remotas no se contemplaba el uso de acordes de novena y sí los de séptima. En este punto es conveniente tomar en cuenta la opinión de Diether de la Motte, según el cual la comprensión de un recurso armónico puede cambiar a lo largo de la historia musical, como ha sucedido con este acorde en particular.

Como prueba de ello, pínchese sobre el siguiente vínculo y léase el correspondiente artículo, donde un acorde de 7ª disminuida adquiere la función de subdominante.
El acorde de 7ª disminuida, en su función ordinaria de dominante, puede emplearse como dominante secundaria. El siguiente ejemplo de Haydn muestra su uso como (V-V).
Ochsen-Menuett

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro