Cuando a la quinta disminuida sobre sensible le añadimos una 3ª más, obtenemos el acorde de séptima sobre sensible. Este acorde no es el mismo para los dos modos. En el caso del modo mayor, la 7ª es menor, mientras que en el modo menor, la 7ª es disminuida. Esta simple diferencia interválica afecta significativamente a las propiedades de cada uno de los acordes, como comprobaremos en los próximos posts.

Hoy hablaremos de la 7ª sobre sensible del modo menor, conocida con el nombre de 7ª disminuida.
Su estructura está formada por una superposición de tres 3as menores y por dos tritonos.
A la hora de resolverlo, la estructura triádica lo hace como se explicó en el artículo sobre la 5ª disminuida sobre sensible. Por lo que respecta a la 7ª, ésta desciende de grado. La resolución regular de este acorde nos lleva al acorde de tónica.
Este acorde, a pesar de pertenecer al modo menor, puede emplearse también en el modo mayor (mixtura modal). No sucede lo mismo con el acorde correspondiente del modo mayor, sólo utilizable en su modo.

Un comentario para “7ª sobre sensible I”

  • […] una tríada disminuida y una 7ª menor. Este acorde se emplea de manera semejante al de 7ª disminuida, aunque sus apariciones en la literatura musical son mucho menos frecuentes que las de este […]

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro