A lo largo de la estructura armónica de un blues, se sucede una serie de puntos armónicos clave que la definen como tal. Sobre las dos estructuras siguientes, se obtiene la mayor parte de las variantes armónicas. Como norma general, todos los acordes del blues poseen la 7ª menor, lo que le confiere ese color armónico característico.

Cada cuadro del gráfico simboliza un compás (en total 12). Los compases que indican un acorde son los puntos clave mencionados anteriormente. Ambas estructuras difieren en los compases 9, 10 y 12. 
   
 
 

A continuación tenemos variantes de la primera estructura. Para obtener variantes de la segunda, sólo tenemos que cambiar los acordes de los compases 9, 10 y 12.

 

   

 Cuanto más elaborada sea la armonía, más colorido e interés sonoro conseguiremos. Los ejemplos anteriores son estructuras armónicas básicas con las que comenzar a crear nuestros primeros blues. El siguiente ejemplo pertenece a un blues de Charlie Parker cuya estructura armónica es algo más compleja.

 

 Por último decir que las tonalidades más comunes de un blues mayor son  Bb y F.

  

2 comentarios para “El blues mayor I”

  • Hola, como andas? Mi nombre es Nicolás. Ante todo muchísimas gracias por la información.

    Tengo tres dudas acerca del blues mayor, las dos primeras tienen que ver con el ejemplo del tema de Parker:

    1)empieza con maj7…me descolocaste…el blues mayor se caracteriza por su sonoridad «blusera dominante» y por sus melodías o solos basados en la pentatónica tanto mayor como menor…en este caso: como identifico que se trata de un blues si cambia tanto su sonoridad desde el inicio?
    2)entre el compás número 6 y el 9 hay una seguidilla de «II V» que no resuelve en ninguno de los 3 casos. A que se debe? que función cumplen? podrías explicarme eso por favor?
    ———–
    3)que función cumple el acorde disminuido que muchas veces se utiliza en el 6 compás de un blues mayor?

    Muchas gracias!
    Saludos
    Nicolás

  • Saxojazz:

    Muy buenas Nicolás, ante todo gracias por seguir nuestro blog.Te
    contestaré gustosamente a las tres cuestiones que has planteado.

    Para empezar a analizar un estándar debemos saber quien lo compuso y que
    estética sigue. Parker es un músico/compositor de la época del bebop.
    Sabiendo que estética utiliza nos daremos cuenta que sus armonías serán
    elaboradas al igual que sus melodías. De este autor podemos encontrar un
    blues sencillo y de armonía estándar en su “now´s the time” pero también
    podemos encontrar armonías más desarrolladas como este tema o “yardbierd
    suite”.

    Teniendo en cuenta todo lo comentado, podemos observar que este tema es de
    carácter elaborado, tanto en su armonía como melodía, no es el formato
    habitual de un blues. Vamos a analizar las claves que nos indica que es un
    blues.

    Primero: es una estructura de 12 compases, típica del blues.

    Segundo: entre el primer bloque de cuatro compases y el segundo bloque de
    cuatro compases tenemos el giro armónico de I-IV( Fmaj7 en el primer
    compas y Bb7 en el quinto compas) como indico en la explicación. Ese giro
    armónico es muy típico y característico del blues.

    Por último: si analizamos la secuencia armónica de los cuatro últimos
    compases, vemos que es totalmente blusero (II-7, V7, I7 y II-7 V7)
    podemos encontrar esta armonía en cientos de bluses.

    En tu segunda pregunta sobre la secuencia que encontramos en el compas 6
    al 8, debemos analizarlo como dominantes sustitutas. Si no tienes claro
    este concepto ve al apartado de Dominantes y allí encontraras “tipos de
    dominantes II” , está explicado. Pero en este caso concreto las dominantes
    sí que se va resolviendo. El acorde de Eb7 sustituye a A7, Db7 sustituye
    a G7. Por lo tanto si cogemos los dominantes principales la cadencia sería
    A7 D7 G7 que resuelve a C7. A la hora de realizar estas sustituciones
    podemos acompañarlos del acorde II-7 que saldría de la dominante
    sustituta.

    Y por último, el acorde disminuido tiene dos tritonos, con lo cual puede
    hacer la función de 4 dominantes. Te pongo el ejemplo de Cdim7.Tenemos el
    tritono de do y solb(fa#) que podría funcionar como si fuera la dominante
    de Ab7 ó D7, es un tritono común para los dos acordes. Y el otro tritono
    que sacamos de Cdim7 es mib(re#) sibb ( la) que podría funcionar como F7 ó
    B7. Se utlizán en muchos casos para darles colorido a la secuencia.

    Espero haberte aclarado todas estas dudas. Un cordial saludo Saxojazz.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro