El blues tiene sus raíces en la música folklórica de los esclavos del Sur de los Estados Unidos. Las letras solían hacer referencia a su estado de ánimo o a su historia más reciente como esclavos traídos de África para trabajar. Hoy en día, las letras del blues también cuentan y denuncian las situaciones injustas de la sociedad y  las experiencias personales. Igualmente, pueden narrar situaciones cómicas, muchas de ellas de contenido sexual.

Para entender su estructura, primero hemos de hablar de las letras. La letra, generalmente compuesta por una estrofa de tres versos, impone la forma del blues. Los dos primeros versos son iguales o muy parecidos, mientras que el tercero es diferente. Veamos un ejemplo.
 
"Rebecca, Rebecca, get your big legs off of me,
Rebecca, Rebecca, get your big legs off of me,
It may be sendind you baby, but it's worrying the hell out of me".

 

 
"Rebecca, Rebecca, quítame tus pernazas de encima,
Rebecca, Rebecca, quítame tus pernazas de encima,
Puede estar poniéndote, nena, pero me está preocupando una barbaridad".

 

 

En cuanto a su estructura, el blues está compuesto por doce compases, aunque en ocasiones pueden encontrarse alteraciones suyas.

Finalmente,  conviene señalar que se pueden utilizar dos tipos distintos de compás: el 4/4 y el 12/8. El 4/4 le proporciona un toque más cercano al jazz, mientras que el 12/8 es más propio del estilo blues. A continuación tenemos un caso de cada tipo, respectivamente.
  
 

Próximamente abordaremos el estudio de los dos tipos básicos de blues que hay: el blues mayor (a veces también llamado de dominante) y el blues menor.

 

 

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro