Las dominantes secundarias son acordes extraños a la escala diatónica, que tienen su origen en la traslación del binomio armónico V – I al resto de grados. En otras palabras, surgen al intentar tonicalizar momentáneamente cualquier grado distinto al I.

Por ejemplo, si queremos tonicalizar el V, podemos emplear delante su propia dominante (acorde de dominante de la dominante). El acorde de dominante de la dominante (V-V) se construye sobre el II grado. Su estructura interválica tendrá que modificarse con alteraciones de modo que coincida con la estructura propia de los acordes de dominante. En la ilustración siguiente, primero, aparece un fragmento con acordes diatónicos, y, segundo, el mismo fragmento, pero con la inclusión de la (V-V). Para transformar el II en (V-V), es necesario alterar la 3ª del acorde ascendentemente (Fa#). Si además le añadimos la 7ª, se forma el tritono (Fa#-Do) típico de las 7as de dominante.
 

 

 

2 comentarios para “Dominante de la dominante I”

  • serapio correa:

    Entonces tambien hay subdominante de la subdominante IV/IV–siendo C la tonica y F la subdominante,la subdominante de la subdominante seria Bb.

  • Devesa:

    Exacto, aunque no se suele mencionar nada en los libros de armonía. Las subdominantes secundarías existen, pero suelen explicarse como inflexiones o acordes prestados.

Deja un comentario

Ayuda El Sapo Sabio




Categorías
Archivos
Numen, rock progresivo
Comentarios recientes
Canal Youtube Sapo Sabio
Libros de M. Mas Devesa

Fundamentos de Composición
Rivera Editores

Look inside. Mira dentro